Excelencia

operativa

Zardoya Otis alcanza la cifra de

250.000

unidades en mantenimiento

Ventas, servicio y desarrollo corporativo

Zardoya Otis ha seguido creciendo en ventas durante 2019, superando los 800 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que el año pasado. En obra nueva, el crecimiento se ha acelerado con respecto al año anterior, situándose en casi un 19% (18,8). Las ventas en servicio también han experimentado un crecimiento del 1,7%. Estos buenos datos de crecimiento se deben, en parte, a la recuperación del mercado, que se ha consolidado durante 2019, y al proceso de digitalización que mejora cada día más la calidad de nuestros productos y el nivel del servicio al cliente. De hecho, en la segunda mitad de 2019 el EBITDA ha sido casi un 4% (3,9) superior al del mismo periodo en 2018.

 

En obra nueva, hay que destacar la firma de contratos para la instalación de ascensores en proyectos como el de Torre Rioja, con cinco ascensores de alta velocidad, Monte Burgos, con 10 ascensores, o las estaciones de Metro de Tribunal, Bilbao y Gran Vía en Madrid, con un total de 18 equipos. Además, el hotel Six Senses en Ibiza, con 23 ascensores, y el Villa Erques Hotel Resort en Tenerife, con 44 unidades contratadas. También, durante 2019, se han terminado y entregado los equipos para la Torre Riverside en Madrid, el centro comercial Tropicana de Tenerife y el Ocean Spa en Gibraltar.

 

Durante 2019 Otis Marine ha instalado más de 90 unidades y cuenta con pedidos comprometidos hasta el 2022. De este modo se consolida la buena marcha de este segmento del negocio.

 

El buen ritmo de las ventas ha permitido a nuestras fábricas mantener su nivel productivo. Nuestra fábrica de Madrid, durante 2019, ha expedido 9.471 unidades, de las cuales más de 6.000 han sido para exportación, mientras que nuestra fábrica de Vigo ha expedido más de 1.000 unidades, 558 de ellas para exportación. En total casi 10.500 unidades expedidas, de las cuales más de 6.600 se han exportado a otros países. En cuanto a la fábrica de San Sebastián, ha expedido a lo largo del año más de 49.000 máquinas.

 

Otro segmento del negocio en el que nos hemos consolidado como líderes, a través de Portis, es el de las puertas automáticas. En 2019 hemos llegado a las 37.173 puertas en cartera de mantenimiento y hemos experimentado un incremento del 9,3% en ventas. Durante este ejercicio se han firmado contratos de mantenimiento de puertas automáticas con grandes clientes como Centros Thermomix España, Media Markt, Red de Talleres Euromaster, ID Logistics, Red de sucursales Bankia, Lidl España o el Centro Comercial Marineda City.

 

Pero el corazón de nuestro negocio sigue siendo el servicio y el mantenimiento de ascensores y aparatos elevadores. Este año hemos alcanzado la cifra record de 293.746 unidades en cartera, un 1,8% más que en 2018. En concreto, la compañía española ha sido la primera empresa de ascensores del mundo en alcanzar 250.000 unidades en mantenimiento, todo un hito que mereció el reconocimiento y la felicitación del presidente de Otis EMEA, Mark Eubanks, que vino a España a celebrar con nosotros este gran éxito.

 

En nuestro país, hemos modernizado más de 2.400 ascensores, 814 de ellos con tecnología Gen2 Mod, por lo que hemos superado este año las 5.000 unidades acumuladas modernizadas con esta tecnología. También hemos sustituido más de 1.000 ascensores, siendo la primera compañía Otis que supera esta cifra en un año. De hecho Zardoya Otis ha merecido el premio a la mejor compañía Otis a nivel europeo en BEX sustitución, así como en defensa de cartera.

 

Los proyectos de sustitución más importantes contratados durante el ejercicio de 2019 han sido para sustituir 13 ascensores en 8 estaciones del Metro de Madrid, 8 ascensores en el hotel Princesa, también de la capital, 4 escaleras mecánicas y 5 ascensores en el centro comercial La Maquinista de Barcelona, y 6 unidades en el Edificio Oikos de Sagunto (Valencia).

 

Durante este ejercicio también hemos alcanzado el record en el número de licitaciones públicas, llegando a 435, con un resultado neto de 1.405 unidades más en nuestra cartera de mantenimiento. Como contratos importantes de mantenimiento firmados durante 2019, podemos destacar el del Instituto Catalán de la Salud, Carrefour, Merlin Properties, Mapfre o IFEMA.

 

Hemos continuado con nuestra política de compra de otras sociedades, siempre focalizados en el crecimiento. Durante 2019 se han completado 4 operaciones, 3 en España y una en Andorra.

En obra nueva, el crecimiento se ha acelerado con respecto al año anterior, situándose en casi un 19%

Relaciones con los clientes

Zardoya Otis pone a disposición de sus clientes y del público en general vías de comunicación tradicionales y vías de comunicación digital.

 

 

  • Chat online

 

  • Redes sociales:
  • Defensor del Cliente

 

Así mismo, existe un número de teléfono y correo electrónico especial de atención al accionista.

 

Nuestros esfuerzos siguen centrados en escuchar las necesidades y opiniones de nuestros clientes, por eso en 2019, hemos realizado más de 40.000 encuestas de satisfacción y el 94,8% de los clientes se han mostrado satisfechos con el servicio recibido.

 

También se ha estrechado la relación con los medios de comunicación ofreciendo entrevistas con directivos clave.

Además de esto se llevó a cabo un plan de publicidad, tanto en medios tradicionales – revistas y publicaciones- como a través de campañas online.

 

También se enviaron notas de prensa y artículos a diferentes medios del sector.

 

La calidad de nuestros productos y servicios depende de la calidad de nuestra cadena de suministro, y para garantizar dicha calidad, trabajamos de forma colaborativa con nuestros proveedores con el fin de lograr mejoras en términos de calidad y precios para nuestros clientes.

 

En resumen, Zardoya Otis tiene establecidos programas y políticas cuyo fin es ofrecer los mejores productos y el mejor servicio a sus clientes, usuarios y la sociedad en general.

En el transcurso del año, la Dirección de Marketing y Comunicación organizó diversas actividades dirigidas a los colectivos más influyentes relacionados con nuestra actividad. Se llevaron a cabo patrocinios y colaboraciones con entidades que representan el público objetivo para la compañía, como son: arquitectos, constructores, Administradores de Fincas, estudiantes universitarios de ingeniería y arquitectura…

Seguridad

Durante 2019 hemos seguido en la senda de la baja accidentabilidad. Para Zardoya Otis la seguridad es el pilar fundamental sobre el que se asientan nuestras actividades, por eso tenemos la seguridad completamente interiorizada y forma parte de nuestro ADN.

 

Hay que tener en cuenta que seguimos siendo, con mucha diferencia, la empresa más segura del sector: nuestros índices de accidentabilidad son siete veces más bajos que los de la media del sector industrial y diez veces más bajos que los de la media del sector de la construcción.

 

Aun así, no nos conformamos y seguimos trabajando cada día para lograr el objetivo de cero accidentes; aunque parezca una utopía es posible y estamos seguros de que llegaremos a ello.

Con el objetivo de seguir mejorando estas cifras, hasta lograr nuestro objetivo de cero accidentes, durante 2019 se impartieron más de 8.900 cursos de seguridad, lo que supuso un total de 70.375 horas de formación en esta materia

Productos

Excelencia operativa

Talento y trabajo en equipo

Ir a cuentas anuales