Términos como “Big Data” o “IoT” están presentes en casi todos los textos, sin embargo, en Zardoya Otis son una realidad ya que ambos, junto con los nuevos canales de comunicación, están transformando el servicio de mantenimiento de ascensores para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.
Zardoya Otis lleva ya años dotando a sus ascensores de sensores, conectándolos y monitorizándolos 24 horas al día. El estudio de los datos recopilados han aportado un gran conocimiento del comportamiento de parámetros de funcionamiento y de su análisis se han extraído conclusiones que han servido para establecer programas de mantenimiento más eficientes y mejorar los productos desde la fase de diseño.
Además, una fase esencial de este proyecto, hoy ya una realidad, es la relativa a la predicción y prevención de incidencias, así como la solución de las mismas con la intervención de expertos de manera remota.
Zardoya Otis dispone de un equipo de Servicios Digitales formado por ingenieros especializados en IoT y en ascensores. Su formación en ambas áreas permite establecer patrones de conducta que hace posible crear rutinas de mantenimiento preventivo para evitar desviaciones en el funcionamiento de los ascensores.
Al mismo tiempo, la monitorización permanente de los ascensores facilita detectar cualquier anomalía antes de que sea perceptible por el usuario y programar la visita a la instalación del equipo técnico. Es más, en muchas ocasiones, es posible la solución en remoto u on-line.
Al final, se trata de ofrecer un servicio personalizado según el perfil de uso del equipo. Las incidencias que pueda tener un ascensor de un centro comercial, por ejemplo, son muy diferentes a las de un ascensor de un edificio residencial o a las de un ascensor en un edificio de oficinas. Por eso, la información y las alertas que reciben los técnicos de Otis en sus “smartphones” están referidas a unidades concretas de su ruta de mantenimiento y así pueden saber exactamente qué es necesario hacer en cada una de ellas.
Nuestro concepto de servicio es ofrecer a cada cliente lo que realmente necesita, lo que al final, se traduce en la maximización del tiempo de disponibilidad del equipo y en un correcto funcionamiento en todo momento.
Todos nuestros técnicos cuentan con ”smartphones” de última generación y aplicaciones que les ayudan a hacer un servicio de mantenimiento mucho más rápido y eficaz, y que también les permite estar en contacto con los clientes.